martes, 12 de junio de 2012

Gimp · Efecto fundido con capas de texto (parte 1)

¿Qué hace este efecto?
Permite crear un fundido entre dos capas. Necesita tres capas como mínimo, una de fondo que le dará el color a la animación, otra con el objeto inicial y otra con el final. En este ejemplo veremos el efecto en dos capas de texto que podrían utilizarse para crear unos títulos de crédito, un anuncio web, etc.

Fichero de ejemplo
Crea tres capas: una de fondo con color negro, otra con el texto "Bond" y la tercera con el texto "James". Las dos últimas transparentes. Ahora veamos el resultado de aplicar el efecto "Filtros/Animación/Fundir" con diferentes valores en los parámetros "Fotogramas intermedios" y "Radio máximo de desenfoque":


Pero...¿qué son estos parámetros?

Fotogramas intermedios: Controla la duración de la animación, cuanto mayor sea este número, mayor duración tendrá la secuencia. Gimp genera todos los fotogramas intermedios. Todos los fotogramas tienen contenido.

Radio máximo de desenfoque: Controla el fundido de las dos capas. Si el valor es pequeño, el texto casi no se desenfoca, pero si el valor es mayor, el texto tenderá a desaparecer.


 Fotogramas: 10 / Desenfoque: 10: el texto final casi no se desenfoca



Fotogramas: 10 / Desenfoque: 50: se aprecia un mayor desenfoque


Fotogramas: 10 / Desenfoque: 250: el texto final desaparece completamente


"Las tres animaciones tienen los mismos fotogramas, duran lo mismo"

En los tres casos, la duración de la animación es idéntica (1'20") ya que todos tienen los mismos fotogramas. Se puede comprobar porque en todos aparece, al mismo tiempo, el texto "Bond" que es la primera capa que comienza a fundirse. 

"El desvanecimiento se estira"

Al usar diferentes radios de desenfoque, el desvanecimiento se "estira". Si el valor es corto, el texto se desenfoca poco, pero si es elevado, el texto se desenfoca completamente (véase la última imagen). Si el valor de desenfoque es superior a 150, aparece un interesante efecto (varios fotogramas finales en negro) que vienen muy bien para separar transiciones entre efectos, sin necesidad de incluir nada más. 

"Con Gimp puedes abrir un gif animado y acceder a sus capas"

Una vez creado el gif animado, se puede abrir posteriormente con Gimp y acceder a las capas, para modificar alguna de ellas o añadir algún otro efecto. No obstante, te recomiendo que guardes siempre el fichero original en el formato nativo (xcf), para poder generar de nuevo la animación, aplicando el efecto "Filtro" con otros parámetros o usar cualquier otro.

Ejercicio propuesto: Buscar en la web animaciones y modifícalas con Gimp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario